Thursday, March 22, 2012

Preolimpicos

En los tres últimos Preolímpicos México quedó eliminado dos veces y sólo obtuvo el boleto cuando el proceso eliminatorio se efectuó en territorio mexicano, aquel disputado en Guadalajara de cara a Atenas 2004. En los otros dos Torneos fue eliminado, en Hershey 2000 cayó en penales con Honduras en Semifinales y en Carson, California, en el 2008, al ser incapaz de vencer a Guatemala y Canadá en la Fase de Grupos.


Chocolate amargo: Hershey 2000Aún recuerdo aquella serie de penaltis ante Honduras en Hershey, Pensilvania durante la primavera del 2000. Juan Pablo Rodríguez, tuvo la mala fortuna de errar el penalti definitivo, el disparo que nos privó de asistir a los maravillosos juegos que organizó Sydney. Juan Pablo, hoy maduro centrocampista de Santos Laguna, era parte de aquella refrescante generación de futbolistas encabezada por Rafael Márquez, Daniel Osorno, Gerardo Torrado, entre otros. Al equipo lo dirigía Gustavo Vargas, auxiliar de Manuel Lapuente en la Selección Mexicana (algo similar al puesto que tiene hoy Luis Fernando Tena).

Carson 2008: La pesadilla de Hugo


Aquel 5-1 ante Haití fue un mal sueño, una auténtica pesadilla para el futbol mexicano, y -a la vez- un fantasma que acompañará a Hugo Sánchez. Aquel equipo que fracasó en el Preolímpico de Carson, California, también era considerado prometedor, brillante, igual que la generación que hoy anhela llegar a Londres 2012. En esa selección había varios Campeones Mundiales Sub-17, entre ellos, César Villaluz; o novatos que se perfilaban para cosas grandes como Luis Ángel Landín, Edgar Andrade, Santiago Fernández, Enrique Esqueda y hasta Guillermo Ochoa. Sin embargo, la presión reventó a aquel conjunto y ni si quiera pudieron pasar de la Fase de Grupos. Así, víctimas de una mala planeación, pocos días de entrenamiento y una mentalidad soberbia, México se quedó fuera de Beijing 2008.

Tenemos que ir hasta el Preolímpico de Atlanta 1996, el cual se efectuó en Edmonton, Canadá, para encontrar un proceso clasificatorio exitoso para México fuera de su frontera, y en aquella ocasión, con la ventaja de que Estados Unidos no participó pues sería el país anfitrión de la justa olímpica. Esa fue la primera vez que el Preolímpico se disputó en una sola sede, ya que hasta Barcelona 1992, buena parte de los procesos eliminatorios eran a visita recíproca, vía que tampoco representó un tránsito cómodo para el Tri, que fue eliminado por Canadá de Los Angeles 1984 y pasó muchos apuros para clasificarse a Barcelona 1992, con César Luis Menotti y Vicente Cayetano Rodríguez en el timón.

No comments:

Post a Comment